7 cosas que debe saber sobre la Green Card

Obtener la Green Card es el sueño de muchos, abre las puertas que garantizan que usted pueda transitar tranquilamente por el país, además de brindarle opciones laborales. Aquí le contamos 7 cosas que debe saber sobre Green Card.

¿Qué es la Green Card?

La tarjeta Green Card es un documento de residencia permanente para aquellas personas que no son estadounidenses. Como residente de los Estados Unidos al obtener esta tarjeta, usted podrá trabajar y tal vez, según muchos testimonios, este es el mayor beneficio de obtenerla.

¿Para qué sirve exactamente la Green Card?

Esta tarjeta sirve para mostrar su estatus de residente legal en los Estados Unidos, además de validar que en temas de inmigración, la persona está registrada y que  todo está en regla.

¿Cuál es el tiempo de duración de la Green Card?

Normalmente se otorgan tarjetas de residencia permanente por 10 años, pero también las hay de 2 años.

1. Le dicen verde pero ya no es

A la tarjeta se le decía Green Card porque en efecto, hace 50 años, ese era su color predominante, por temas de seguridad y tras exhaustivos estudios biométricos que evitan su falsificación, sus colores se han cambiado hacia el blanco y el verde con hologramas especiales.

2. Me gané la lotería

Sí, además del trámite tradicional para poder obtener la Green Card, el gobierno de los Estados Unidos realiza anualmente una Lotería de Visas para otorgar a un promedio de 55.000 personas este documento que lo acredita como residente permanente legal. Se hace una preselección al azar mediante el sistema de lotería electrónica y a partir de allí usted tendrá que empezar con el proceso que se le indique.

3. Estos países no pueden participar en el sorteo

Países como Colombia, Brasil, El Salvador, México, Filipinas, Haití, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, República Dominicana y Vietnam, no participan del sorteo 2018 debido a la cantidad de inmigrantes que enviaron hacia los Estados Unidos. Un promedio de 50.000.

4. Su grupo familiar también va

Si usted ha resultado ganador del sorteo, podrá emigrar con su cónyuge e hijos menores de 21 años.

5. El matrimonio con un ciudadano estadounidense puede ayudarle

Al casarse con un ciudadano estadounidense usted obtendrá una Green Card por dos años, luego de este tiempo, tendrá que solicitar el documento para 10 años. Según las nuevas disposiciones del gobierno, usted podría librarse de la presión de tener que presentar nuevamente esta entrevista para obtener su Green Card.

Se sabe que muchas personas han utilizado esta estrategia de casarse con un ciudadano americano para evitar leyes y políticas migratorias, pero, según  la nueva disposición; de comprobarse que en efecto su matrimonio es  real y que no se celebró para eludir las leyes, usted podría obviar este paso y así evitar la entrevista matrimonial.

Para más información, conozca el memorando emitido el pasado 30 de noviembre de 2018:https://www.uscis.gov/sites/default/files/USCIS/Laws/Memoranda/2018/2018-11-30-PM-602-0168-revised-interview-waiver-guidance-for-form-I-751.pdf

6. No se deje engañar

Así como existe el fraude en otros trámites de documentos, existe un mercado negro para atraer incautos convencidos de la obtención de la Green Card, mercado en el que hoy están implicados desde notarios públicos, hasta compañías ofreciendo empleo.

No caiga en esta situación, internet  se ha vuelto la vía de fácil acceso para que lo engañen. Así; llegan correos en donde le comunican que usted ha sido favorecido para la Lotería de Visas del gobierno o publican ofertas de empleo que aparentemente resultan muy creíbles.

A través de todos estos mecanismos, usted podría resultar engañado, tenga cuidado.

7. Si ya la tiene, cuídela

Algunas personas por simple desinformación, no toman en cuenta que podrían perder su Green Card, actos como irse a vivir más de un año a otro país, evadir declaraciones de ingreso, cometer un grave delito, conducir en estado de embriaguez o bajo sustancias psicoactivas pueden hacer que usted pierda su tarjeta.

Evite estas situaciones, manténgase informado, utilice las vías legales para obtener asesoría  y sea un residente ejemplar.